Una guarita en proceso de estonización

Cómo reducir el ruido de Facebook en 2 pasos simples y sin eliminar “amigos”

Posted on: 08/02/2015

Como muchos usuarios de Facebook, me molesto conmigo misma de encontrarme regularmente en la página haciendo scroll sin parar por 15 minutos cuando inicialmente voy a la página a una tarea que seguro me habría tomado solo 2. Me fastidio de ver un montón de actualizaciones que no me interesan porque son tontas, cochinas, grotescas, negativas. Sin embargo, sigo enganchada a la recarga interminable de “noticias” esperando las que me gustan… como quien es adicto al azúcar. Me molesta ver que de la lista de “amigos” que tengo, probablemente me interesa recibir notificaciones de un 2%. Al otro 98% no es que no me interese tenerlos en mi lista de contactos (por algo los acepté o me aceptaron), sino que no me interesa ver el contenido que comparten todo el tiempo. Sería lo mismo que decir que puedo sentarme tranquilamente a hablar con un café todos los fines de semana con esos sopotocientos amigos, cuando no es así. Amigos para eso hay pocos. Amigos que comparten información que te interesa, son pocos.

Pero no creía que la solución fuese cerrar la página como han hecho muchos. No me gustan las decisiones así, como las dietas de una semana que prometen hacerte perder 1 kilo por día. Me gusta poner las cosas a funcionar a mi favor y me gustan los cambios graduales. Me parecen más realistas y más sanos. Después de todo, hay cosas que me gustan de Facebook y que aprecio especialmente por haber vivido en más de un sitio y tener contactos de diferentes países.

Pero tenía que hacer algo para eliminar el ruido. Inicialmente pensé en ponerme a limpiar la lista de “amigos”, pero nadie me es molesto como para “eliminarlo” por completo de la lista. Más bien pensé que editando mi configuración un poco aquí y otro poco allá empezaría a ver un poco más de lo que me interesaba, y seguro si sigo pasando 15 minutos en lugar de 2 en un momento dado, al menos estaré cómoda de estar consumiendo información más de mi gusto y no lo que a otro se le da por compartir. Así que seguí dos pasos sencillos para lograrlo:

  1. Eliminé la reproducción automática de videos.
  2. Dejé de seguir al 98% de noticias.

En caso de que les interese hacer lo mismo, así fue como hice cada cosa:

Para eliminar la reproducción automática de videos

Videospasos1.2

Videospasos3

Para dejar de seguir actualizaciones de amigos, páginas o grupos

En este caso hay dos formas de hacerlo. La primera se resume en las dos primeras imágenes que muestro a continuación. El problema es que Facebook detecta el uso excesivo de la funcionalidad luego de un número de veces (en mi caso cuando iba más o menos por la mitad de la lista de amigos) y esto causa la aparición de una advertencia que se cierra con un CAPTCHA , pero que sigue apareciendo si continuas con la actividad. La segunda opción (tercera imagen) me permitió terminar la tarea, pero requirió mucha más paciencia.

Dejarseguir1

Dejarseguir2

 

Dejarseguir3

2 comentarios to "Cómo reducir el ruido de Facebook en 2 pasos simples y sin eliminar “amigos”"

I’ve grouped facebook people into lists, for better readability. For each list you can select what kind of info you want: Manage list -> Choose Update Types -> ignore games, likes, who became friends with who (other activity).
In twitter one can also create lists and read them in columns in TweetDeck or simply by lists on smartphone
PS: it’s cool how online translation enables info sharing🙂

Really cool. I was confused when I first saw your name commenting in a blog where I mostly write in Spanish… but yes, the magic of technology. About the groups, I use those too. Just a bit compulsive, though, I took it further🙂 Same with Twitter lists. Really useful when you want to focus on a specific subject rather than be flooded by a torrent of unrelated information. Cheers!

Responder

