Una guarita en proceso de estonización

Aprendiendo a preparar paneer

Posted on: 13/05/2014

El paneer es un queso indio fresco muy fácil de preparar, como lo confirmé hoy. Es el ingrediente principal de uno de mis platos favoritos: el Saag Paneer o  Palak Paneer –> queso frito acompañado de una salsa a base de espinacas y del que me ataranté muchas veces durante mis años de vegetariana y ahora en los de ‘cometodo’ también.

El paneer es un plato base muy versátil. Sirve incluso para preparar postres. Hace poco, por ejemplo, invitada a un banquete de comida india, probé unas bolitas hechas de paneer y azúcar que me recordaron mucho al dulce de leche venezolano. Se llaman Ras Malai.

Luego de que me reiteraran tantas veces que era muy fácil de preparar, y motivada por el riquísimo banquete, me puse manos a la obra.

 Usé:

  • Una olla
  • Una paleta de madera 
  • 8 tazas de leche (2 litros)
  • 1/4 taza de jugo de limón (2 limones).
  • Un trapo.
  • Un colador.

¿Ven? Esta receta tiene más utensilios que ingredientes.

Seguí los pasos de Madhura que fueron:

1) Calenté la leche a fuego lento:

paneer1

 

2) Mientras calentaba, exprimí el jugo de 2 limones (en paralelo mezclando la leche para que no se pegara en el fondo de la olla):

paneer2

3) Cuando la leche empezó a hervir agregué el jugo de limón. ¡Esta fue mi parte favorita!

paneer4

4) Habiendo cuajado la leche, la colé sobre el trapo que ya estaba preparado sobre el colador y dentro del lavaplatos:

paneer3

 

5) Luego de que enfriara un poco (para no quemarme las manos) exprimí el exceso de agua cubriendo la masa resultante con el trapo y aplasté la bola para formar una tortica como una arepa (de este paso olvidé tomar foto pero pueden ver el detalle en el video de  Madhura, minuto 2:23). Pasada aproximadamente una hora, este fue el resultado:

paneer6

 

6) Esto lo piqué en cuadritos y lo guardé para mi próxima aventura:

paneer7

¿Y a que sí adivinan cuál es la próxima aventura? ¡Saag Paneer!

Responder

