Una guarita en proceso de estonización

Integrarse no es cosa fácil

Posted on: 12/03/2011

Este blog, como saben por el título, narra las historias de mi vida en tierras estonias, habiendo nacido a unos cuántos miles de kilómetros de distancia, en Venezuela, y mi proceso de integración en el nuevo país.

Me fui por razones que ya ni yo misma recuerdo. Creo que fue algo así como ganas de conocer el mundo, combinadas con un deseo de superación que creía que se vería menguado en mi patria.

Cualquiera hayan sido las razones, lo cierto es que terminé en este rinconcito del planeta y me convencí de que, bien en este rincón o en cualquier otro que no fuese mi propia tierra, tendría que hacer un esfuerzo por pertenecer para quitarme de encima ese bulto de inmigrante que te recuerda que ni eres de aquí, ni de allá, como dice la canción “Mojado”, aunque yo sí tenga papeles.

Claro que pertenecer a un lugar es mucho, muchísimo más que tener un papel que diga que, al menos temporalmente, tienes el derecho a estar en él. Es camuflajearte riéndote de las mismas cosas, usando las mismas expresiones, compartiendo los mismos recuerdos, disfrutando la misma música, degustando las mismas comidas y celebrando las mismas fiestas. Es todo un bajage de experiencias acumuladas a lo largo de los años que yo acumulé en Venezuela y no aquí. Por eso no es fácil.

Sin embargo, yo lo intento, de veras que sí. Lo intento aprendiendo, en primer lugar, la lengua en la que transmiten todo lo que son, lo que fueron y lo que creen que serán. No es fácil, menos aún sin asistir a una clase con regularidad, porque yo, ya lo he confesado, no aprendo así solita, sin alguien que me explique el porqué, el cómo y el cuándo, sin alguien a quien pueda yo preguntarle todo lo que se me dé en gana. Además, lo intento comiendo, celebrando, cantando y enterándome (de) lo mismo que ellos. Sin embargo, no es fácil. Y días como hoy me pregunto si seré capaz de lograrlo.

Es difícil, sobre todo, cuando en palabras de mis anfitriones, estar aquí es cosa de locos. Para ellos, el clima es razón suficiente para haberme quedado donde nací. No siento yo que me estén echando, porque no lo dicen con odio, ni mucho menos. Lo dicen con sorpresa, con cara de incomprensión, de extrañeza. Yo, a veces, me canso de explicarles que el clima es razón insuficiente para seleccionar un lugar. Que algunos nacimos para no ser de ningún lado. Que además, si ellos se creyeran de verdad eso que dicen, no estarían aquí (eso sí, los hay quienes se han ido, como en todas partes). Y cuando me canso, no digo nada, que estoy aquí porque sí y ya está. Y cuando tengo ganas les explico eso que acabo de explicar y les digo además que, con todo lo que quiero a la tierra que me parió y con las muchas cosas que a veces extraño, mi concepto de paraíso no es un lugar en el que, después de caminar tres cuadras, la camisa se te pegue a la espalda de sudor. Y les explico además que la gente allá no es que camina en shorts y franelilla todo el santo día. No. Allá también llevamos pantalones y chaquetas para ir a trabajar. Y allá también nos quejamos, como en todas partes, de tal o cual situación, de tal o cual político, de tal o cual organización o desorganización.

Total que, los intento convencerl de que mi decisión no es tan descabellada como ellos creen. Intento también advertirles que así no me ayudan. Y es que integrarse, no es solamente intentar hacer todas esas cosas que mencioné arriba, para integrarte también te tienen que permitir hacerlo. Es un proceso bidireccional. Yo doy y ellos me dan. Yo intento y ellos intentan. Si no ¿de qué vale todo mi esfuerzo?

No es fácil. Pero nadie me dijo que lo fuese. Yo, por mi parte, lo sigo intentando y le sigo rogando a mis anfitriones que me permitan hacerlo.

1 Response to "Integrarse no es cosa fácil"

Hola Amiga! Te entiendo, aunque yo no he viajado para quedarme tanto tiempo en algun lado,si he experimentado muchos cambios en mi vida,tanto en lo laborar como en lo personal y de cualq forma hay que adaptarse y seguir adelante!!vivir en este pais no es tan facil sobre todo en estos tiempos y te confieso q a veces las situaciones te dejan pasar en el pensamiento la idea de irte a otro pais y hacer una nueva vida!! De mi parte te felicito porq esa desicion no es nada facil!! Que dios te bendiga y te guie siempre! Exitos!!!!!!!!

Responder

