Una guarita en proceso de estonización

El Centro de Varsovia

Posted on: 24/08/2007

El miércoles 8 de Agosto mi brother El Rolo, cumplió años. Lo llamé desde un cochino teléfono público con una cara tarjeta de llamadas internacionales (usen Skype!) desde Warszawa Centralna, la horrorosa estación central de Varsovia. La misma a la que llegué yo pero que no había visto con calma al llegar por ser de noche y estar cansada. Después de haber conocido la estación de Berlín te das cuenta de que esta es horriblee…mentira. Sin haber conocido la estación de Berlín ni ninguna otra, te das cuenta de que esta es horrible. Es sucia, muy sucia, y todo lo sucio es feo! En la foto de abajo parece que exagero porque ahi no se ve tan fea, pero no se engañen.
Warszawa Centralna
Pues si, me di a la tarea de darle vueltas a la estación mientras esperaba el tren atrasado en el que venía mi primer visitante desde Venezuela: Luis, quien es ahora nuevo ingeniero de la República Bolivariana (&%$#””!) de Venezuela, y que al igual que yo hizo una larga travesía desde las cálidas tierras venezolanas hasta las frías tierras polacas (y no la para aquí…más tarde continúa hasta las aún más frías tierras estonias).

Warszawa Centralna es horrible. Pero creo que tiene algo genial: la ubicación. Cuando sales lo primero que vez es el Palacio de la Cultura y la Ciencia (tienen una fotico en mi post Mi viaje a Varsovia del 31 de Julio ’07). El edificio más alto de Polonia. La edificación fue construida durante el gobierno de Stalin, razón por la cual muchos polacos lo odian. Pero no se puede negar que el edificio le da un toque increíble a Varsovia. Esto es en el centro de la ciudad, que como todos los centros, es muy transitado y te da mucho que ver (gente, sobre todo).

Otro lugar llamativo que se ve al salir de la estación es un centro comercial y ejecutivo a la derecha de la estación: Złote Tarasy (Terrazas Doradas). Aquí les pongo una fotico para que se lo gocen. Ese día mientras esperaba me pasé a ver el lugar, y un tipo estaba tocando Chopin. Aquí te consigues recitales de Chopin por todos lados, en especial durante el verano.

Złote Tarasy

Cuando caminas un poco más te consigues con la estación Centrum del metro. El metro de Varsovia tiene sólo una línea con 17 estaciones en funcionamiento y 4 en construcción. De hecho, todo en Polonia está en construcción. Como entró a la UE hace 3 años (en el 2004), está recibiendo dinero de esta para desarrollo de infraestructura y de otra cantidad de cosas. Para los mismos polacos esto del tamaño del metro es un escándalo. Dado que por cuestiones económicas tienen la oportunidad de viajar a otras ciudades europeas (como mi compañera de oficina que ha estado en Paris, Londres, Roma, Viena, etc.) se dan cuenta de que están mucho más desarrolladas que Varsovia. Pero no le quito méritos ¿Quién culpa a un territorio y una población con quién la historia ha jugado a las guerras todo lo que le ha dado la santa gana? Y eso, por cierto, es una huella gigante y notoria que tienen todos los polacos en la frente, que tienen las calles y todos los rincones del país.

En la fotico de abajo que conseguí en Google Earth, la cantidad de grúas que se ven dan una idea todo lo que está en construcción. De todos modos esas gruitas para mi son símbolo de Europa…todo el tiempo están reparando, haciéndole mantenimiento a monumentos, etc. Y las gruitas se ven por tooodos lados. Con tanto monumento y tanta cosa, no es para menos.

Centro de Varsovia
Ya mostraré mas fotos de “Poland under construction” (me recuerda a Barquisimeto cuando me vine…estaban haciéndole algo nuevo por todos lados…me pregunto cómo va eso).

¿Ahora me entienden por qué digo que sí hay cosas distintas que ver en la ciudad? De que se goza, se goza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: