Una guarita en proceso de estonización

Living the polish style

Posted on: 01/08/2007

En mi primera semana en Polonia estuve durmiendo en casa de los Mandał, familia de Kasia, a quien habia conocido unos meses atrás en Venezuela. Estando allí tuve la oportunidad de compartir cosas realmente propias de la cultura. Recuerdo mi primer desayuno: me pareció comida para picar en una fiesta o cosas para una ensalada, pero no un desayuno. En general todo fue muy normal, excepto el nóski, que era una cosa gelatinosa ella de paticas de pollo, con vegetales y un poquito salada. La mesa estaba llena de pan rebanado, tomate, salchichas, huevos, pepino, pepinillo, quesos y por supuesto, té! Para mi sorpresa aquí toman tanto té como hubiese imaginado que toman en Inglaterra. Supongo que allá es peor! Toman muchísimo té. De hecho, mientras escribo esto, a mi izquierda tengo una taza de té de frutas, que es mi favorito y del cual tomo unas 5 tazas diarias. De las comidas en el almuerzo no había conseguido nada muy particular: papas, muchas papas siempre, ensaladas, pollo en diferentes presentaciones, chuletas de cochino o de res también en distintas presentaciones, siempre mucho tomate, mucho pepino, mucho pepinillo. Nada particular, pero todo sabroso.
Lo más particular de todo con las comidas es el orden para cada una ¡No hay orden! En la mañana todos se comen algun pancito dulce o cualquier tontería. A mediodía otra tontería Generalmente un sandwich o una fruta. Y no se en qué momento del día es que comen la comida pesada, pero supuestamente es luego del trabajo, que es a eso de las 17:00. Siempre hay excepciones, como por ejemplo, una de mis compañeras de trabajo, Izabela. Entre ella y yo llenamos la oficina de olores culinarios alrededor de las 12:30 ó 13:00 porque a esa hora comemos comida de verdad, nada de sandwich ni frutas (a veces también lo hacemos).

La primera vez que comí así en la oficina (porque no hay comedor general) me sentí super incómoda. Comer en el mismo lugar donde trabajo, leo, estudio, escribo. Claro, al menos las primeras semanas tenía mi propia oficina (oficinota, por cierto), pero luego de que me mudé, se hizo más raro tener que sacar mi platote de comida teniendo a dos personas en el mismo espacio y uno que otro entrando de vez en cuando a pedir algo o a entregar algo. Ya después de la tercera vez no le paré, pero creo que ha sido una de las pocas incomodidades que he pasado: el orden con las comida y verme obligada a comer dentro de la oficina en el propio escritorio. Es cuestión de culturas.
Una de las cosas más tradicionales que he hecho hasta ahora fue cosechar cerezas, y que creo que no es una costumbre común si no esas tradiciones que se van borrando con los siglos y que siempre hay alguien que busca recordarlas y continuar practicándolas, como la familia Mandał. En realidad no fue una cosecha grande. Sólo recogimos unas dos cestas de cereza entre Kasia y yo de un árbol que hay en el patio de su casa. Luego las despepamos y se las dimos a la señora Teresa (mamá de Kasia). Con ellas la señora preparó una especie de mermelada que tiene distintos usos. Uno de mis favoritos es la preparación del kompot. La cuestión es tomar esas cerezas azucaradas, agregarles agua y ponerla al fuego durante unos cinco minutos. Eso se toma tal cual (caliente y con los restos de fruta) durante el almuerzo. Se puede hacer de distintas frutas. Yo tengo un frasco en casa que esta preparado de otra fruta muy común aquí, pequeñita, morada muy oscura y que por dentro es verde y se parece al kiwi (yo les llamo mini kiwis, nunca recuerdo el verdadero nombre).
Arriba foticos de la cosecha de cerezas y abajo una con flores del járdín de los Mandał. Una de las cosas que me encanta es eso, veo venta de flores en cada esquina, y siempre hay girasoles, grandes, amarillos y ¡hermosos!

Responder

